martes, 18 de junio de 2013

Guía de estudio de verbo simple y compuesto en modo indicativo

Guía de estudio
Tiempos simples y compuestos del modo indicativo
Nombre:
Curso: 8vo…
Fecha:
Puntaje:
Nota:
Objetivo: conocer y conjugar verbos.

I.- lee atentamente las siguientes definiciones:
Verbo: El verbo es una palabra, con estructura bimembre, que indica acción (comer, jugar, correr, saltar, pensar, dibujar), estado de ánimo (reír, llorar, parecer, suspirar, soñar) o acontecimientos de la naturaleza (nevar, llover, temblar).
Tiempo verbal: Expresa el momento de la acción realizada por el verbo, este puede ser presente, pretérito y futuro.
Modos del verbo: Los modos verbales son las diversas formas en que la acción del verbo puede expresarse. En la gramática española existen tres grandes modos verbales: el modo indicativo, el modo subjuntivo y el modo imperativo.
Modo indicativo: El modo indicativo del verbo se caracteriza por expresar acciones concretas y reales. Por ello se le definido muchos veces como el modo que trata de describir el mundo real.
Modo
Tiempos simples
Tiempos compuestos
indicativo
Presente (amo)
Pretérito perfecto compuesto (he amado)
Pretérito imperfecto (amaba)
Pretérito pluscuamperfecto (había amado)
Pretérito perfecto (amé)
Pretérito anterior (hube amado)
Futuro (amaré)
Futuro perfecto (habré amado)
Condicional (amaría)
Condicional perfecto (habría amado)

II.- Lee con atención el siguiente ejemplo:
Juan vio que el perro se había dañado la pata, para curarlo Juan buscó la misma medicina que su madre le había puesto cuando se cortó un dedo.
¿Qué diferencias notas entre los verbos destacados?

El verbo de una oración puede ser simple o compuesto.
Es simple cuando el verbo es una sola palabra, ejemplo: vio, cortó, buscó.
Es compuesto cuando el verbo se compone de dos palabras, ejemplo: había dañado, había puesto.
las formas verbales simples constan de una sola palabra, ejemplo: comer, amar.
Las formas verbales compuestas constan de dos palabras, una forma del verbo haber más el infinitivo, gerundio o participio del verbo a conjugar, ejemplo: he comido, ha amado.
Los tiempos verbales se reparten en dos series: los tiempos simples (canto) y los tiempos compuestos (he cantado).
Excepto en el caso del imperativo, a cada tiempo simple le corresponde un tiempo compuesto.
III.- ejercicios
Reconozca el verbo en cada oración y subráyelo. Luego identifica si es simple o compuesto marcando con una X.
Oración
Simple
compuesta
Antonia y sus hermanas juegan en la calle.


La mujer había venido desde muy lejos.


Carlos había sufrido un accidente.


Natalia comía papas fritas.


Francisca habría vivido en aquellas colinas.


Matías y su padre habían plantado tomates en el patio.


El perro ladró toda la noche.


Todos fueron testigos del accidente.


Tú has sido siempre el mejor de la clase.


Me encantan las flores.


Sus amigos habrían viajado hacia el sur.



Los siguientes ejercicios consisten en conjugar los verbos correctamente para completar la oración, el verbo en paréntesis es el verbo a conjugar.
Los jugadores de futbol________________________ muy mal en el partido (jugar).
Me_______________ practicar canto y danza (gustar).
Juan_____________ hoy ir a Santiago a ver a su novia (decidir).
Mi hermana_______________ a pasear por el parque todas las tardes (acostumbrar).
Su amiga nos dijo que le_____________ la nueva tienda (encantar).
Sebastián nos contó que ___________ el lunes con el rector de la universidad (conversar).
Para planear este viaje, fue puntual todos nos________________ en mi casa (reunir).
Él le prometió que__________ a estudiar hoy para realizar los trabajos pendientes (llegar).
Aquellos ancianos nos_____________ mucho con sus historias (entretener).
El deseo de todo el curso_________ de vacaciones a Europa a fin de año (ir).



Buena suerte!



Guía de lectura

GUÍA DE LECTURA

Unidad:         Mundo Narrativo.





Subsector:   Lenguaje y Comunicación.

Objetivo Fundamental: Fortalecer el interés y el gusto por la lectura habitual de obras literarias significativas reconociendo su valor como experiencia de formación y crecimiento personales, y de conocimiento y comprensión de sí mismo y del mundo.

Aprendizaje Esperado: Reconocer los elementos básicos del texto narrativo (argumento, narrador, personajes, ambiente) para establecer una valoración del mismo.

Nivel: NM1


Nombre: …………………………………………  Curso: ………… Fecha: ……….



  Instrucciones: Lee atentamente el cuento La  Autopista del Sur, seleccionado del libro “Todos los fuegos el fuego” de Julio Cortázar.
http://biblioteca.vitanet.cl/colecciones/800/860/863/todoslosfuegos.pdf



I)  Trabajo Individual
           
     Responda las siguientes preguntas de carácter literal :

1.    ¿Quién es el ingeniero y  con quien entabla una relación?
2.    ¿Qué le sucede a la anciana?
3.    ¿Quién es Taunus y qué sentimientos le guarda a la muchacha del Dauphine?
4.    ¿Qué solución encontraron los personajes para sobrellevar las carencias
       de alimentación?
5.   ¿Qué intenciones tenía el ingeniero respecto de su relación?
6.    Redacte lo acontecido al final de la historia
7.    Establezca la relación entre el nombre del cuento  La autopista del sur
     con el desarrollo del cuento



II)  Trabajo Individual
     
I.               
Elija a dos de los personajes presentes en el cuento y caracterícelos, dando a conocer sus reacciones frente al problema en cuestión.



PERSONAJE 1:

      ____________________________________________________________________________
     ____________________________________________________________________________
      ____________________________________________________________________________
     ____________________________________________________________________________
     ____________________________________________________________________________
     ____________________________________________________________________________
     ____________________________________________________________________________

     PERSONAJE 2:
     ____________________________________________________________________________
     ____________________________________________________________________________
     ____________________________________________________________________________
     ____________________________________________________________________________
     ____________________________________________________________________________
     ____________________________________________________________________________
     ____________________________________________________________________________








        III)  Trabajo individual

En no más de 10 líneas, realice una síntesis del cuento destacando los aspectos relevantes.


        IV)  Trabajo Grupal
                Analice el cuento  “La autopista del sur”  y describa el argumento,        
                Narrador, personajes y ambiente.


       V)   Trabajo Individual


             Realice una valoración personal respecto del cuento leído

El aprendizaje de la ortografía importancias y consecuencias

Todo el mundo debe estar consciente de que la buena ortografía es importante para la buena y correcta  comunicación,
Aquellas personas que tienen buena ortografía son capaces de hacerse entender fácilmente con cualquier persona y situación. Mientras que las de mala ortografía son todo lo contrario y caen en inconsecuencias.

Por ejemplo, el otro día vi en un micro bus, de la ciudad de Talca un curioso letrero, el cual decía: "Sede el a asiento a las personas mayores”, el sujeto que escribió esto confundió sede con ceder, siendo el primero un lugar de concentración en la mayoría de los casos de agrupaciones y la con C es claramente la que quiso expresar.
En conclusión podemos querer decir  una cosa, pero existe la posibilidad de decir otra totalmente diferente solo por una letra.

¡CUIDA TU ORTOGRAFÍA!



El aporte de la técnica de WEBQUEST

¿Qué es la Webques?
La WebQuest es una herramienta que forma parte de un proceso de aprendizaje guiado, con recursos principalmente procedentes de Internet, que promueve la utilización de habilidades cognitivas superiores, el trabajo cooperativo, la autonomía de los estudiantes e incluye una evaluación auténtica. El antecedente de estas actividades lo constituye el uso de retos (challenging learning) en el desarrollo de ambientes de aprendizaje basados en tecnologías de la información y comunicación, que se aplican desde 1980.
Ventajas que se producen en el alumno
Las WebQuest tienen una gran posibilidad de adaptabilidad del grado de dificultad de las tareas a las capacidades de los alumnos.
- Las WebQuest es un recurso muy motivador ya que provoca curiosidad por conocer el final de la aventura que se le propone.
- Con el uso de las WebQuest, el alumno desarrolla su capacidad de resolución de problemas, así como las de análisis, síntesis y selección, porque la respuesta no hay que buscarla simplemente en la red, hay que “fabricarla”.
- Con las buenas WebQuest se ponen en juego todos los procesos cognitivos superiores: transformación de información de fuentes y formatos diversos, comprensión, comparación, elaboración y contraste de hipótesis,
análisis-síntesis, creatividad, etc.



Pero la WebQuest tienen también inconvenientes, dentro de estos encontramos los siguientes:

La Internet no es una panacea, mucha de la información que circula en Internet muchas veces no es exacta o incluso es errónea
La carencia de recursos en algunos establecimientos impiden el uso de la webquest solo por la falta de Internet

La falta de tiempo es uno de los aspectos que más inquietan a los
docentes. Para diseñar una WebQuest se necesita encontrar el tiempo para
realizarla. Puesto que se necesita tiempo para aprender a utilizar algunas
nuevas herramientas, investigación previa y formación teórica, para la
preparación de las actividades, por eso algunas ocasiones algunos docentes
no disponen del suficiente tiempo libre para concluirla. 

Factores y funciones de la comunicación

miércoles, 5 de junio de 2013

El gusto por la lectura.


DESPIERTE EL GUSTO POR LA LECTURA




Sugerencias para cultivar el hábito de la lectura

  1. Lea en voz alta. En la casa o la clase de escuela dominical separe un tiempo de diez minutos para leer en voz alta. La lectura en voz alta ayudará a enriquecer el vocabulario de los niños. Explique el significado de las palabras nuevas, o expresiones y refranes. Al mismo tiempo hágales reflexionar sobre las conductas de los personajes, si son buenas o malas. Si hay un rol de lectores se debe prever de que los mismos no sean avergonzados por sus compañeros.
  2. Lea en silencio.  Establezca un tiempo de diez o más minutos, semanal o diario, para que cada miembro de la familia o la clase de escuela dominical lea su libro preferido. Si hay posibilidad recomiendo tener un tiempo para compartir las lecturas.
  3. Lea cada día  Mientras lleve a sus hijos a su colegio pídales que lean los letreros, anuncios de las tiendas, publicidad, etc. El hecho es que les haga practicar diariamente la lectura. Podría preparar concursos como: quien encuentra la palabra ‘almuerzo’, ‘Banco’, ‘farmacia’, etc.
  4. Lea libros delante de sus hijos Recuerde que usted es el agente principal para desarrollar el amor por la lectura. Eso significa que su interés por la lectura debe ser visible. Cuando sus hijos le ven leer con frecuencia, ya sea la Biblia, otros libros o el periódico ellos aprenden que la lectura es algo importante.
  5. Lea historias a sus niños.  Antes que sus hijos duerman léales historias; especialmente a los niños más pequeños les encanta. Aproveche esta oportunidad para reforzar su comprensión haciendo algunas preguntas sobre la historia. Trate de coordinar un horario habitual para esta actividad.
  6. Regale libros  En ocasiones especiales como cumpleaños o navidad regale libros a sus hijos o alumnos; seleccione buenos libros de acuerdo a su edad.
  7. Haga leer a sus hijos delante de usted  Enséñele a pronunciar las palabras, hacer las pausas debidas, a leer con el ritmo correcto.
  8. Visite la biblioteca  Lleve a sus hijos a la biblioteca de su zona. Saque libros y revistas para investigar sobre los temas que interesa a sus hijos.
  9. Descubra oportunidades para leer  Lea durante el viaje de su casa al trabajo, siempre que usted no sea el conductor. Lleve siempre un libro en su cartera o maletín, de esa forma aprovechará el tiempo mientras espera su turno en el Banco o consultorio. A esos libros los llamo ‘libros de viaje’
  10. Vea películas y videos  Separe algún fin de semana para ver una película sobre una novela que leyeron, por ejemplo El príncipe Caspian o la serie del Señor de los anillos. Luego pueden tener un tiempo para conversar sobre las diferencias que encontraron entre la novela y la película, la adaptación que se hizo, qué les gustó no les gustó.

Al mirar esta lista de sugerencias quizá usted vea esta tarea como inalcanzable pues vienen a su mente las diferentes actividades que debe realizar en su diario vivir en su trabajo, el hogar y la congregación. Es cierto, ninguno de nosotros puede dedicarse exclusivamente a fomentar la lectura.

Trabajar para inculcar el hábito de la lectura no es fácil, por el contrario, es difícil, pero necesario. Es parte de la misión integral que como cristianos nos toca realizar. Como padre o madre que ama al Señor una de las tareas más importantes que tiene es enseñar a sus hijos a amar a Dios, la lectura es una de las herramientas que puede ayudarnos a cumplir con esta tarea. Además, alcanzaremos beneficios extras como contribuir al desarrollo social de nuestros hijos. Como buenos lectores podrán expresarse mejor y ser mejores estudiantes. Empiece por aplicar hoy mismo una o dos de las sugerencias señaladas.