martes, 18 de junio de 2013

El aporte de la técnica de WEBQUEST

¿Qué es la Webques?
La WebQuest es una herramienta que forma parte de un proceso de aprendizaje guiado, con recursos principalmente procedentes de Internet, que promueve la utilización de habilidades cognitivas superiores, el trabajo cooperativo, la autonomía de los estudiantes e incluye una evaluación auténtica. El antecedente de estas actividades lo constituye el uso de retos (challenging learning) en el desarrollo de ambientes de aprendizaje basados en tecnologías de la información y comunicación, que se aplican desde 1980.
Ventajas que se producen en el alumno
Las WebQuest tienen una gran posibilidad de adaptabilidad del grado de dificultad de las tareas a las capacidades de los alumnos.
- Las WebQuest es un recurso muy motivador ya que provoca curiosidad por conocer el final de la aventura que se le propone.
- Con el uso de las WebQuest, el alumno desarrolla su capacidad de resolución de problemas, así como las de análisis, síntesis y selección, porque la respuesta no hay que buscarla simplemente en la red, hay que “fabricarla”.
- Con las buenas WebQuest se ponen en juego todos los procesos cognitivos superiores: transformación de información de fuentes y formatos diversos, comprensión, comparación, elaboración y contraste de hipótesis,
análisis-síntesis, creatividad, etc.



Pero la WebQuest tienen también inconvenientes, dentro de estos encontramos los siguientes:

La Internet no es una panacea, mucha de la información que circula en Internet muchas veces no es exacta o incluso es errónea
La carencia de recursos en algunos establecimientos impiden el uso de la webquest solo por la falta de Internet

La falta de tiempo es uno de los aspectos que más inquietan a los
docentes. Para diseñar una WebQuest se necesita encontrar el tiempo para
realizarla. Puesto que se necesita tiempo para aprender a utilizar algunas
nuevas herramientas, investigación previa y formación teórica, para la
preparación de las actividades, por eso algunas ocasiones algunos docentes
no disponen del suficiente tiempo libre para concluirla. 

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