miércoles, 5 de junio de 2013

El gusto por la lectura.


DESPIERTE EL GUSTO POR LA LECTURA




Sugerencias para cultivar el hábito de la lectura

  1. Lea en voz alta. En la casa o la clase de escuela dominical separe un tiempo de diez minutos para leer en voz alta. La lectura en voz alta ayudará a enriquecer el vocabulario de los niños. Explique el significado de las palabras nuevas, o expresiones y refranes. Al mismo tiempo hágales reflexionar sobre las conductas de los personajes, si son buenas o malas. Si hay un rol de lectores se debe prever de que los mismos no sean avergonzados por sus compañeros.
  2. Lea en silencio.  Establezca un tiempo de diez o más minutos, semanal o diario, para que cada miembro de la familia o la clase de escuela dominical lea su libro preferido. Si hay posibilidad recomiendo tener un tiempo para compartir las lecturas.
  3. Lea cada día  Mientras lleve a sus hijos a su colegio pídales que lean los letreros, anuncios de las tiendas, publicidad, etc. El hecho es que les haga practicar diariamente la lectura. Podría preparar concursos como: quien encuentra la palabra ‘almuerzo’, ‘Banco’, ‘farmacia’, etc.
  4. Lea libros delante de sus hijos Recuerde que usted es el agente principal para desarrollar el amor por la lectura. Eso significa que su interés por la lectura debe ser visible. Cuando sus hijos le ven leer con frecuencia, ya sea la Biblia, otros libros o el periódico ellos aprenden que la lectura es algo importante.
  5. Lea historias a sus niños.  Antes que sus hijos duerman léales historias; especialmente a los niños más pequeños les encanta. Aproveche esta oportunidad para reforzar su comprensión haciendo algunas preguntas sobre la historia. Trate de coordinar un horario habitual para esta actividad.
  6. Regale libros  En ocasiones especiales como cumpleaños o navidad regale libros a sus hijos o alumnos; seleccione buenos libros de acuerdo a su edad.
  7. Haga leer a sus hijos delante de usted  Enséñele a pronunciar las palabras, hacer las pausas debidas, a leer con el ritmo correcto.
  8. Visite la biblioteca  Lleve a sus hijos a la biblioteca de su zona. Saque libros y revistas para investigar sobre los temas que interesa a sus hijos.
  9. Descubra oportunidades para leer  Lea durante el viaje de su casa al trabajo, siempre que usted no sea el conductor. Lleve siempre un libro en su cartera o maletín, de esa forma aprovechará el tiempo mientras espera su turno en el Banco o consultorio. A esos libros los llamo ‘libros de viaje’
  10. Vea películas y videos  Separe algún fin de semana para ver una película sobre una novela que leyeron, por ejemplo El príncipe Caspian o la serie del Señor de los anillos. Luego pueden tener un tiempo para conversar sobre las diferencias que encontraron entre la novela y la película, la adaptación que se hizo, qué les gustó no les gustó.

Al mirar esta lista de sugerencias quizá usted vea esta tarea como inalcanzable pues vienen a su mente las diferentes actividades que debe realizar en su diario vivir en su trabajo, el hogar y la congregación. Es cierto, ninguno de nosotros puede dedicarse exclusivamente a fomentar la lectura.

Trabajar para inculcar el hábito de la lectura no es fácil, por el contrario, es difícil, pero necesario. Es parte de la misión integral que como cristianos nos toca realizar. Como padre o madre que ama al Señor una de las tareas más importantes que tiene es enseñar a sus hijos a amar a Dios, la lectura es una de las herramientas que puede ayudarnos a cumplir con esta tarea. Además, alcanzaremos beneficios extras como contribuir al desarrollo social de nuestros hijos. Como buenos lectores podrán expresarse mejor y ser mejores estudiantes. Empiece por aplicar hoy mismo una o dos de las sugerencias señaladas.







No hay comentarios:

Publicar un comentario